La familia surge de la naturaleza del varón y de la mujer y de la complementariedad de su amor, que es comunión fecunda. Cuando pretendes vivir contra tu propia naturaleza humana, te expones a la tragedia. Cuanto más ama una familia, más se parece a Dios.
Fragmento Original
“Con esta mirada hecha de fe y de amor, de gracia y de compromiso, de familia humana y de Trinidad Divina, contemplamos la familia que la Palabra de Dios confía en las manos del varón, de la mujer y de los hijos, para que conformen una comunión de personas que sea imagen de la unión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La actividad generativa y educativa es a su vez un reflejo de la obra creadora del Padre. La familia está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor y convertirse cada vez más en templo donde habita el Espíritu Santo” (La alegría del amor, n. 29)
Comentario
La familia no es el instrumento de reproducción de la especie animal humana. La familia sólo se explica por entero en el universo de las personas. Donde cada uno, por ser una singular y única persona, lo vale todo desnudo de todo. Donde cada familiar es amado toda su vida. La esencia de la familia –lo que la libra del mundo de la especie y la sitúa en el universo de las personas– es el amor de cada uno de sus vínculos. Y ese amor explica su origen y su destino en el Amor que une al Padre, Hijo y Espíritu Santo en ser un único Dios. Para entender por completo la verdad y bondad que hay en cada una de nuestras familias, es necesario alumbrarnos con la luz de la fe, de las Sagradas Escrituras y del conocimiento del Magisterio de la Iglesia.
Vi que en el trabajo realizado en el XIV Sínodo Ordinario, durante los 21 días de sesiones, el factor común de los planteamientos y de las intervenciones era las referencias bíblicas y la alusión a los documentos de Iglesia. Recomiendo la lectura de La alegría del amor del Papa Francisco. Apuesto lo que quieras a que te conmoverá y enseñará a mejor amar a los tuyos.